Reseñas // Reviews

Alicia Rappoport
09 August 2019

ALICIA RAPPOPORT FULL-CONTACT TANGO





Por KEN BICHEL

Me pidieron que escribiera la crítica del espectáculo que realizaría Alicia Rappoport. Diligentemente llegué a la función con cuaderno y pluma en mano para ocupar mi asiento de primera fila, preparado para registrar mis impresiones. Entonces empezó Alicia su interpretación. En estado de shock, bajo total estupefacción el papel y la pluma se escurrieron de mis manos mientras yo permanecía paralizado en auténtico sobrecogimiento.

Generalmente evito caer en exageraciones, sin embargo, debo admitir que ésta hermosa, y a la vez fuerte, apasionante, comprometida y poderosa mujer elevó el standard de actuación e interpretación esperado creando un nivel completamente nuevo. Esta es una experiencia que nadie puede perderse.

Alicia Rappoport es una olímpica. Cuenta con la figura de una atleta, la voz de una Diosa, la concentración de una medallista de oro, ojos que atraviesan tu alma. Des- de el momento en que irrumpió en el escenario, maleta en mano en un simbólico regreso a su tierra natal, sostuvo un nivel de intensidad y concentración que mantuvo hasta la mismísima última sílaba de su interpretación. Lo único que interrumpía la corriente de energía profunda de su actuación y canto fueron las estruendosas voces del público coreando: ‘‘¡Brava!’’ después de cada número.

El alcance de su interpretación fue impresionante, casi estremecedor. Por momentos nos atacaba como una Valquiria Argentina (yo desearía que la ópera pudiera ser así, auténticamente dramática!) para luego reducir el nivel de energía hasta la más sutil e íntima expresión imaginable, siempre con una fuerza personal subyacente, al mismo tiempo visceral y divina. Con una consumada producción vocal pura y operística, después transformada en emisiones guturales, populares, terrenales y callejeras. Las palabras por momentos eran arrojadas como dagas, en otros momentos como elementos vulnerables dolidos y ocasionalmente siseados y arrojados al piso en señal de indignación.

Yo Soy María cumplió especialmente con éste rango, representado bajo toda la gama posible. Este tour de force casi temible pasó de una sensualidad intrépida, impetuosa, desvergonzada y sin reservas a una mezcla casi esquizofrénica de duda, angustia, rabia y furia. La falsa confianza de los personajes poderosamente se hacían trizas y finalmente desmoronados, cuando ella escupió las palabras finales: “puta madre!”

Hablando de la ópera, muy especiales felicitaciones a Joseph McClain, cuya hábil y cuidada dirección permitió a Alicia acceder y dar rienda suelta al corazón mismo de su ser artístico. Todo fue producido de un modo hermoso e impecable; cada movimiento, cada gesto, cada expresión facial. Nada fue superfluo ni gratuito, ningún momento inauténtico.

Por supuesto ésto podría provenir solamente de Alicia, pero es necesario un extraordinario y sensible consejero artístico quién puede animar y ayudar a facilitar una expresión tan integrada y holística. El uso de elementos escenográficos fue mínimo, se utilizaron eficientemente y con buen gusto y nunca parecieron incongruentes ni fuera de lugar.

La velada es un Tributo a Piazzolla, un homenaje al tan- go. Alicia domina el género. Su voz no tiene parangón en ningún ámbito, pero cuando canta tango, el arte a través del cuál creció en su natal Argentina, lleva al público a una vivencia más allá de cualquier expectativa. La función absolutamente electrificante ofrecida ano- che en el Teatro del Obraje marca un antes y un después de mis experiencias de conciertos aquí en San Miguel.

Ken Bichel es un concertista de renombre internacional y productor, ganador del premio Emmy en composición y de dos Globos de Oro. Ha llevado a cabo interpretaciones en La Scala de Milán, Carnegie Hall, Lincoln Center, y en Londres para la Duquesa de Kent, entre otros. Las presentaciones de Bichel y sus grabaciones incluyen artistas como Aretha Franklin, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Stevie Wonder, etc.

By KEN BICHEL

Me pidieron que escribiera la crítica del espectáculo que realizaría Alicia Rappoport. Diligentemente llegué a la función con cuaderno y pluma en mano para ocupar mi asiento de primera fila, preparado para registrar mis impresiones. Entonces empezó Alicia su interpretación. En estado de shock, bajo total estupefacción el papel y la pluma se escurrieron de mis manos mientras yo permanecía paralizado en auténtico sobrecogimiento.

|
Adiós Nonino // Alicia Rappoport - Adiós Nonino
  1. Adiós Nonino // Alicia Rappoport - Adiós Nonino
  2. Cambalache // FORBIDDEN TANGO I
  3. Oblivion // FORBIDDEN TANGO I
  4. Se Dice De Mí // FORBIDDEN TANGO I
  5. Garganta con Arena // FORBIDDEN TANGO I